5 razones para hacer voluntariado en el siglo XXI
¿Tú también crees que en el siglo XXI nuestra sociedad puede ser menos individualistas Tenemos la sensación que el sentimiento de colectividad y de comunidad física, pueden crecer aún mucho y hay valores, que existían antes, que podemos recuperar…
Piensa en las pasiones y valores que te conmueven a nivel personal: los animales, la naturaleza, la enseñanza, la salud… y busca organizaciones cuya misión sea la de generar un impacto positivo en esas áreas que te inspiran. .
Si te surgen dudas sobre el tiempo de dedicación en el voluntariado, la respuesta a esta cuestión será “depende del compromiso que quieras fijar”. Puedes dedicar el tiempo que quieras, desde hacer un voluntariado puntual de días, de meses, de un año o de duración indefinida.
No obstante, te pueden seguir surgiendo preguntas sobre tu papel como persona voluntaria: ¿será útil mi ayuda?, ¿qué compromiso voy a generar?, ¿y si no voy a estar a la altura?, etc.
No te preocupes. A continuación queremos despejar esas dudas dándote 5 razones de peso para hacer voluntariado basándonos en la experiencia de otras personas. ¡Allá vamos!
1. Te da una sensación de propósito
Aunque puedas pensar que esta ayuda no la has prestado anteriormente y por ende, no tienes experiencia, hay voluntariados para los que no hay requisitos de experiencia previa y que tu granito de arena suma directamente. Lo mejor es empezar por ahí.
No hay pie para juicios de valor, pues los voluntarios aprenden en el proceso y las organizaciones trabajan para dar sentido a las acciones de colaboración dentro de una estrategia. Si pones de tu parte, es más fácil que la ayuda tenga sentido.
La sensación que te llevas a casa al finalizar la experiencia es gratificante, recibes una compensación emocional al saber que estas haciendo una contribución.
A las personas voluntarias no se les paga, no porque no tengan valor, sino porque no tienen precio.
2. Ganas experiencia laboral para tu carrera
Los responsables de Recursos Humanos se enfrentan día a día a procesos de selección de personal. En ocasiones se les hace difícil decidir entre un candidato u otro porque buscan perfiles con habilidades y competencias difíciles de verificar y esto puede llegar a ser un problema.
A veces los cazatalentos toman una decisión seleccionando a un candidato con experiencia en voluntariado. ¿Por qué? Porque se presupone que es una persona comprometida, con valores y muchas organizaciones necesitan perfiles de personas así más allá de conocimientos y competencias.
Además, tal y como destaca el Proyecto Reconoce durante los voluntariados las personas entrenan habilidades altamente demandadas en el ámbito laboral como organización y planificación, capacidad de aprendizaje, iniciativa y autonomía, negociación, trabajo en equipo, etc.
3. Aumentas la confianza y la autoestima
Cuando ayudas a otros, te ayudas a ti mismo
Tanto la persona voluntaria como la organización que pide ayuda salen beneficiados de colaboración.
Una vez trabajas dentro de una organización voluntaria (sea cual sea la tarea que realices), sentirás que tu confianza y autoestima aumenta. Realizar acciones con impacto positivo y transcendencia te hacen sentir realización y empoderamiento personal. Es una sensación difícil de describir y solo la experimentas una vez lo hayas vivido en primer persona.
Nunca subestimes tu potencial aunque sea la primera vez que prestas ayuda de forma voluntaria. Precisamente el voluntariado es la herramienta perfecta para crecer a nivel personal y profesional. Cuando te enfrentes a nuevas situaciones recordarás lo aprendido en el voluntariado.
4. Es bueno para la salud física y mental
Conectado con el punto anterior, la salud física y mental mejora en todos los niveles.
En primer lugar, te obliga a mantenerte activo y evitar el sedentarismo. Ya sea con desplazamientos a pie o trabajando como voluntario donde se requiera esfuerzo físico.
Y en segundo lugar, te brinda la oportunidad de olvidarte de tus problemas personales. Te ayuda a concentrarte en la tarea voluntaria para desempeñarla como mejor lo sabes hacer.
Quizás sientas en un momento que las necesidades de otras personas, te ayudan a entender el mundo de otra manera y a conectar con dinámicas constructivas tanto personales como sociales.
5. Haces nuevos amigos y contactos
Probablemente este sea el mejor beneficio y de los más duraderos en el tiempo.
¿Sabes lo que significa conectar con otras personas que comparten una misma causa y propósito? No podrás responder a esta pregunta si anteriormente no has tenido una experiencia similar.
Los voluntarios valoran positivamente las amistades que consiguieron en ese voluntariado y recuerdan lo bien que se sintieron trabajando en grupo.
Es más, a veces las propias personas que conoces en el voluntariado son las mismas que te hacen permanecer en la organización a lo largo del tiempo.
Si nunca has hecho voluntariado y sigues teniendo inseguridades te animamos a que sigas informándote, pero sobre todo, te invitamos a probar una pequeña experiencia y contar después las sensaciones.
O si por el contrario, ya lo tienes claro, regístrate como voluntario u organización en la plataforma Huella Positiva así estarás disponible para generar un impacto positivo.